La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) es conocida por el concepto RAEE(Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
2. COMO AFECTA ESTA BASURA A LA HUMANIDAD?
Los artefactos más contaminantes son: las pilas, las baterías, los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo, los cuales por su contenido tóxico atentan contra el ambiente y la salud.
Por otra parte, el boom tecnológico tanto en los hogares como en las empresas incrementa el uso de computadoras, televisores y sobre todo celulares. Quizás el elemento más preocupante para los ambientalistas sean los teléfonos móviles, los cuales contienen en sus baterías componentes altamente tóxicos como el litio, el níquel o el cadmio.
Se estima que en el último año se dejaron de usar 10 millones de móviles, de los cuales cerca del 40% terminó siendo desechado en los basurales. A esto debemos sumarle otro millón de computadoras, impresoras, monitores, etc.
Además de la contaminación que producen estos residuos, otro de los problemas en torno al desecho de estos artefactos es la pérdida de recursos no renovables como el hierro, el aluminio, el bronce, el silicio, el oro y el cobre. También, el litio que contienen las baterías sería de mucha utilidad si las mismas pudieran reciclarse. Se sabe que un aparato celular contiene alrededor de 50 materias diferentes, de las cuales un gran porcentaje podría aprovecharse.
3. CICLO DE VIDA DE UN MATERIAL ELECTRÓNICO
Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, muchos disponen de algún computador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un computador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de computador.
4.QUE POSIBLES SOLUCIONES PODEMOS BRINDAR PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS?
Algunas posibles soluciones serían:
- Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos;
- Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento;
- Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen;
- Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales; reciclar los componentes que no puedan repararse;
5. PROBLEMAS ASOCIADOS
Indiscutiblemente el avance de la tecnología generó innumerables cambios en la vida cotidiana. El notable incremento de los estándares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de producción así como de las tareas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente liberadas de los obstáculos de tiempo y espacio.
No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos (computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, etc.), problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.
educ.ar presenta una propuesta a esta situacion articulando el problema de la basura electrónica con la igualdad educativa y la educación con nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario